domingo, 17 de agosto de 2014

Vamos de paseo

La resaca es ese estado de displacer inmenso que sentimos luego de una noche en la que bebimos más de lo que debíamos. Los síntomas que vienen incluidos son variados y entre ellos se incluyen: dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, fotosensibilidad, sed, pero con la particularidad que el alcohol en sangre es cero. Quizá en este estado a algún iluminado se le ocurra que una solución sería salir a pasear con el auto, tomar aire fresco y despejar la cabeza. Malas noticias, manejar con resaca es peligroso.

Diversas investigaciones a lo largo del mundo nos cuentan que los días lunes aumentan tanto los accidentes viales como los laborales. ¿Podrían estos deberse a la resaca después de un fin de semana agitado? O simplemente será que el hecho de descansar el fin de semana nos convierte en seres menos cuidadosos, torpes, propensos a accidentarnos.

Con esta información, en nuestro laboratorio decidimos probar si realmente existe una pérdida de la coordinación motora el día después de una noche etílica. Para comprobarlo lo hicimos, como no podía ser de otra manera, con ratones (ratones blanquitos, de laboratorio, con bigotes largos y ojos rojos). Les inyectamos alcohol y, cuando ya estaban en resaca, les hicimos hacer un par de pruebas.

Las pruebas, lejos de lo que la mayoría piensa que sucede en un laboratorio, son bastante simples. Tanto que cualquiera en su casa puede ingeniárselas para hacerlo (siempre y cuando tenga los ratones, claramente). Una de las que más utilizamos se llama “cuerda tirante”, así como su nombre lo indica consta de una cuerda que esta tirante entre dos soportes, situada a una determinada distancia del suelo. Cuando comienza la prueba, se coloca al ratón en la cuerda y se cronometra cuánto tarda en llegar al otro lado, o en caerse. Así, con un par de ratones, una cuerda y un reloj podemos evaluar si un ratón coordina más o menos, según si se cae rápido o cuánto tarda en completar su camino.

Los resultados que vimos fueron claros: la resaca disminuye la coordinación motora. ¿Qué significa eso?  Que nos cuesta más hacer tareas complejas, si queremos cortar un circulo con tijera, se va a parecer más a un cuadrado probablemente. Si queremos comer chicle y atarnos los cordones, seguramente terminemos con el chicle atragantado. Si queremos manejar, coordinar los pedales, el volante y los cambios se nos va a complicar. Volviendo a los ratones, todos los que estaban con resaca se desempeñaron mal en las tareas, y lo más notorio de todo fue que este problema se extendió durante aproximadamente 12 horas luego de haber comenzado la resaca. Si sacamos la calculadora y sabemos que la resaca empieza cuando no hay mas alcohol en la sangre, eso son 6 hs después del último trago, y el déficit en la coordinación dura 12 horas después del comienzo de la resaca, eso nos da un total de 18hs. Entonces si nuestro último trago fue a las 6AM, estaríamos con resaca (e incapacitados para manejar y/o realizar cualquier tarea que requiera coordinación) por lo menos hasta las 24hs de ese día.


Con estos resultados podemos concluir que otro punto que debemos tener en cuenta el día después de una noche de alcohol es que la resaca disminuye la coordinación y aumenta el riesgo de accidentes. Sabiendo esto, la famosa frase “si bebió alcohol no conduzca” deberíamos convertirla en “si tomo alcohol no conduzca por 24hs.

Fuente: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166432813001782

No hay comentarios:

Publicar un comentario