domingo, 31 de agosto de 2014

¿Una buena noticia acerca de la resaca?

A partir de encuestas realizadas en Dinamarca a más de 50.000 personas, acerca de sus hábitos de beber, se ha llegado a interesantes conclusiones teniendo en cuenta:
Frecuencia de ingesta de alcohol por semana o por mes,
-  Cantidad de tragos ingeridos,
-  Ingesta de alcohol en las comidas,
-  Síntomas que padecían luego de cada episodio (dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sed, cansancio),
-  Otros factores (tabaquismo).
Por un lado, se vio que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad son los que más consumen alcohol en exceso. Pero a la par les siguen los adultos mayores de 50 años, que a diferencia de los jóvenes,  tienen un mayor consumo durante las comidas. Este hábito tan particular de los adultos mayores tiene sus ventajas y desventajas, ya que se observó que los que consumen alcohol en todas las comidas tienen menor probabilidad de padecer resaca que los que lo hacen sólo en algunas.
Por otro lado, tanto hombres como mujeres reportaron tener menos síntomas de resaca con el incremento de la edad. Entonces, si se comparan los datos obtenidos en estas encuestas entre los diferentes grupos de edad, se ve que en los jóvenes hay mayor probabilidad de padecer resaca, y que esta probabilidad disminuye notablemente con la edad. En términos matemáticos se generaría una relación inversamente proporcional, es decir que cuando aumenta la edad disminuye la probabilidad de sufrir una resaca.
Otro dato interesante que se obtuvo de las encuestas fue que tanto los fumadores como los ex fumadores tienen mayor probabilidad de padecer resacas más severas (más síntomas o síntomas más fuertes) que los que nunca han fumado.
Finalmente, con respecto a  la frecuencia de ingesta, se observó que los jóvenes de 20 y 30 años que tomaban cantidades moderadas de alcohol tendrían menos probabilidad de tener resaca que los que toman en cantidades más abundantes, pero tanto a los 40 como a los 50 años las probabilidades de sufrirla serían similares independientemente de las cantidades de alcohol ingeridas semanalmente (nuevamente la edad juega un rol importante).
Quizás les parezca raro confiar en conclusiones hechas a partir de un estudio basado en encuestas (que son totalmente subjetivas) pero este corre con varias ventajas, como por ejemplo la gran cantidad de personas encuestadas, la gran brecha de edad analizada, el estudio de los hábitos de beber (no sólo los síntomas de la resaca) y el control estadístico aplicado para la evaluación de los datos.


Pareciera entonces que nos vamos acercando a la idea de que algún día podríamos no padecer de la comúnmente llamada "Hangover" o resaca aunque para eso tengamos que esperar... 



Lucia Frankon

No hay comentarios:

Publicar un comentario